Fundación Observatorio Pyme
facebook
youtube
instagram
twitter
linkedin

Programa Vinculación PyME Escuelas Técnicas

Mesa Redonda Internacional

Buenas prácticas de vinculación Empresas-Escuelas Técnicas

28 Mayo 2021
9.30hs (-3GMT)
Modalidad virtual
Actividad no arancelada que requiere inscripción previa
Account does not enabled REST API.

¿Sabías que la implementación del Programa Vinculación PyME-Escuelas Técnicas depende de la recaudación de fondos en los territorios? Apoyá el programa en tu provincia.

Contactate con FOP

Agenda

09.30hs
Bienvenida y Apertura
Vicente N. Donato, Director Ejecutivo Fundación Observatorio PyME | Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente Asuntos Laborales e Internacionales de la Unión Industrial Argentina.
09.50hs
Buenas prácticas internacionales: Presente y el futuro de la asociación educación-empresas. Modelos innovadores para consolidar esta vinculación.
Claudio Galli, Vicepresidente Unindustria Reggio Emilia (Italia) | Olivier Remels, Secretario General Fondation pour Enseignement (Bélgica) | Claudine Gay, Project Manager ED-EN HUB Institut Universitaire Technologique Lyon (Francia) | Wolfgang Schuster, Presidente European Foundation for Education. Ex Alcalde de Stuttgart (Alemania) | Anne Bamford, Directora Educación y Formación en Ciudad de Londres (Reino Unido)

Moderador: Claudio Dondi, Experto en Educación (Bélgica).

11.15hs
Espacio para preguntas de los participantes.
11.30hs
Reflexiones: La experiencia internacional para profundizar la vinculación del sector educativo y productivo en Argentina. El papel de las PyME, y la importancia de los espacios compartidos para la educación técnica y la formación continua.
Mario Oporto, Secretario General del Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación. | Carolina Castro, Empresaria- Industrias Guidi. Miembro del Consejo Empresario de FOP. | Barbara Konner, Vicepresidenta Ejecutiva de AHK Argentina. | Erika Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint. | Diego Golombek, Director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ministerio de Educación de la Nación.
12.15hs
Cierre institucional: Cooperación entre los centros de vinculación educación- empresa de Argentina y Europa
Giorgio Alliata di Montereale, Presidente de Fundación Observatorio PyME | Claudio Galli, Vicepresidente Unindustria Reggio Emilia.

Expositores

Alejandra Gallo
Alejandra Gallo
Conductora. Periodista, columnista económica y política.

Alejandra Gallo es periodista e investigadora, Lic en Ciencias de la Comunicación y Magister en Periodismo. Profesora en la Universidad de San Andrés y la Maestría de Periodismo. Publicó más de una decena de libros con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. Actualmente conduce “Un Día Por Delante” los domingos de 6 a 7 por Radio Mitre (AM 790), la emisoria de mayor audiencia en el país.
Son imperdibles para el mundo de los negocios su #MenuEjecutivo, cada jueves en BaeNegocios y su informativo web, los lunes, “La Semana en un Minuto”, un #GPS para saber cuáles serán los temas políticos y económicos de cada semana.

Ver más +
Ver menos -
Claudio Dondi
Claudio Dondi
Moderador, Experto en temas de Educación y Formación

Máster en Ciencias Políticas de la Università di Bologna (Economía Industrial, Tesis sobre “El papel de la Educación y Formación Profesional como Instrumento de Políticas Industriales y del Mercado Laboral en Europa, Japón y Estados Unido”), Claudio Dondi es un Experto Senior en Educación y Formación viviendo en Bruselas y actuando como Learning Innovation Advisor en CIS (Business School of Reggio Emilia Industrial Union). Fue profesor de Desarrollo de Recursos Humanos en Empresas Europeas en el College of Europe en Brujas (BE) de 1999 a 2004. Su experiencia en proyectos de la UE e internacionales (Asia, América Latina, América del Norte, África del Norte y Oriente Medio) incluye áreas como: Cooperación educación-industria, Garantía de calidad de la educación superior y la Formación Profesional, Marcos nacionales de cualificación, Uso de las TIC para mejorar la educación, Internacionalización de los planes de estudio, Evaluación de políticas educativas, Educación abierta, Estudios de prospectiva en el campo de la educación. Coordina Proyectos de Innovación e Investigación desde 1988.

Ver más +
Ver menos -
Claudio Galli
Claudio Galli
Vicepresidente Unindustria Reggio Emilia, a cargo de Educación, Organización y Relaciones Laborales.

Desde 2007 es Director de Recursos Humanos y Legales de KOHLER Engines EMEA. Presidente de AIDP, Asociación de Directores de Recursos Humanos, Emilia Romagna. Vicepresidente Unindustria Reggio Emilia, a cargo de Educación, Organización y Relaciones Laborales. Profesor invitado (cursos de licenciatura y maestría) y cofundador – miembro del Comité Científico Didáctico del programa de Maestría en Ingeniería de Automóviles de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. Entre 1984 y 2006 se desempeño en la empresa Automobili Lamborghini, su último cargo como Director de Recursos Humanos.

 

Lema: sueñe donde ningún hombre ha ido antes, esté donde se comprometan la creatividad y la imaginación.

Ver más +
Ver menos -
Jenifer Clavareau
Jenifer Clavareau
Gerente de Proyectos y Partenariados en Fondation pour l'Enseignement

Coautora del sistema de aprendizaje dual en la región de Bélgica francófona, que garantiza que los jóvenes procedentes de escuelas y del sistema de educación profesional (centros de formación regionales) obtengan una formación de calidad en la empresa como parte de un contrato de pasantía. También co-creó una institución, la OFFA, que contribuye a garantizar la calidad de las formaciones y la adecuación entre las necesidades de aprendizaje y las ofertas de las empresas de formación.

Desarrolló un programa de orientación juvenil para el sector de la construcción y fue asesora del Ministerio de Formación Profesional y Empleo (2012-2014) y del Ministerio de Educación (2016-2019). En la Fondation pour l’Enseignement, desarrolla alianzas y asociaciones entre escuelas y empresas locales, dirige un grupo de expertos que elaboró ​​9 recomendaciones para la formación de alta calidad en las escuelas profesionales y empresas de formación, y es responsable del programa de formación de profesores “Entr’Apprendre”, que permite a los profesores (re) descubrir la cultura empresarial, las prácticas laborales y el entorno, con el fin de aumentar la comprensión mutua y las competencias técnicas.

Ver más +
Ver menos -
Claudine Gay
Claudine Gay
Project Manager ED-EN HUB, Institut Universitaire de Technologie - Université Lyon 2

Profesora en la Université Lumière Lyon 2, es Doctorada en Economía de la Innovación en 2003. Actualmente, es Subdirectora del Instituto Tecnológico de la Universidad (IUT Lumière), único IUT en Francia que sólo entrena bajo el sistema de aprendizaje dual, Codirector del Máster MIPI (Gestión de la Innovación y Propiedad Industrial) e Investigador de Triangle (UMR 5206). Su investigación se centra principalmente en Economía y Gestión de la innovación. Estudia la dinámica organizativa y territorial de
la innovación empresarial, en particular de las PYMES. También trabaja en modelos de negocio relacionados con modelos digitales y de desarrollo sostenible. Elegida en diferentes cargos académicos y miembro de la junta directiva del Centro de Formación Profesional, también ha desarrollado una experiencia en el campo de la Formación Profesional y Educativa (VET) en la educación superior y sobre todo en la FP Dual y Long Life Learning (LLL). Ha sido representante de la educación superior en las
autoridades regionales a cargo de la política de formación profesional y experta para la agencia nacional para la evaluación de la formación en educación superior. Es directora de proyectos del proyecto europeo “ED EN-HUB – Espacio de inteligencia colaborativa”, Programa ERASMUS +, Acción clave KA2 – Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, Tipo de acción Alianzas estratégicas para la educación y la formación profesional Innovación. Es miembro del equipo del proyecto
de gestión del proyecto europeo “SUNSpACe (Capacidad de agricultura inteligente de desarrollo sostenible)”, Programa ERASMUS +, Capacitación.

Ver más +
Ver menos -
Wolfgang Schuster
Wolfgang Schuster
Presidente y fundador de European Foundation for Education

Director gerente del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Ciudad y asesoró al Gobierno alemán como miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible. Como presidente del Consejo de Municipios y Regiones (CMRE), fundó la Fundación Europea para la Educación centrada en vincular la educación con el empleo. Durante 16 años fue Alcalde en la ciudad capital de Stuttgart, capital del estado de Baden-Württemberg, y previamente se desempeñó como responsable de educación, cultura y deportes de la alcaldía. Miembro del Grupo de Reflexión sobre Europa 2030 (designado por el Consejo Europeo de la 27 jefes de estado) y Presidente honorario del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Bruselas. Fue miembro del Grupo de Reflexión sobre Europa 2030, Vicepresidente de la Asociación Mundial de ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y miembro del Comité Asesor de Autoridades Locales de las Naciones Unidas (UNACLA). De 2015 a 2018 fue presidente de la Deutsche Telekom Foundation. Hoy es el presidente del Consejo de Asuntos Locales de Deutsche Telekom AG. Además, como Profesor del Estado de Baden-Württemberg, publica regularmente sobre temas como educación, integración y desarrollo sostenible.

Ver más +
Ver menos -
Anne Bamford
Anne Bamford
Directora Estratégica de Educación y Habilidades de la Ciudad de Londres

Directora Estratégica de Educación y Habilidades de la Ciudad de Londres, la profesora Anne Bamford OBE ha sido reconocida internacionalmente por su investigación en creatividad, aprendizaje permanente y tecnología. Ella instigó el término “habilidades de fusión” para describir las competencias necesarias para prosperar ahora y en el futuro. A través de su investigación, ha perseguido temas de innovación, impacto social e igualdad y diversidad. Anne, académica mundial de la UNESCO, ha realizado importantes estudios de impacto y evaluación nacionales para los gobiernos de Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Islandia, Hong Kong, Irlanda y Noruega. Entre sus numerosos artículos y  capítulos de libros, Anne es autora de “Factor sorpresa: compendio de investigación global sobre el impacto de las artes en la educación”, que ha sido publicado en cinco idiomas y distribuido en más de 40 países.

Ver más +
Ver menos -
Vicente N. Donato
Vicente N. Donato
Director Ejecutivo de Fundación Observatorio PyME

Graduado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y en Ciencias Políticas en la Universita di Bologna en Italia. Doctorado de Investigación (Ph.D) en Economía de la Universita di Bologna en Italia. Realizó estudios de teoría económica en el Instituto Torcuato Di Tella (1984) y en teoría del desarrollo económico en el Instituto di Studi per lo Sviluppo Economico de Nápoles (1987) con el Prof. Sylos Labini.  Desde 1994 es investigador y docente del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Università di Bologna. Desde 1998 es director del Observatorio de las Pequeñas y Medianas Empresas, organización de investigación aplicada en Argentina.  En Italia, se desempeñó como profesor de Políticas de Cooperación al Desarrollo en la Facultad de Ciencias Políticas la misma universidad (1994-1996) y como profesor visitante de la Johns Hopkins University, Paul H. Nitze School of Advanced International Studies, Bologna Center (1995-1998).  Fue Vicedirector de la Universita di Bologna Sede de Buenos Aires desde su inauguración en 1998 hasta 2010 y luego, entre 2010 y 2016, miembro del Consejo Científico y de Gestión de dicha Sede y Director del Centro de Investigaciones Interuniversitario sobre Desarrollo Económico, Instituciones y Territorio (CIDETI)), donde desde 2014 dicta el curso de Macroeconomía. Publicó numerosos trabajos de investigación en libros, monografías y artículos en revistas internacionales sobre las temáticas de desarrollo económico, desarrollo industrial, economía regional y geografía económica. Consultor de diversos programas del Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, Banco Mundial, Comisión Europea, Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano (Dirección General de Cooperación al Desarrollo) e Instituto Italiano de Comercio Exterior.  Fue también consultor de diversos organismos públicos en Argentina, México (Secretaría de de la Pequeña y Mediana Empresa) y Venezuela (Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria).

Ver más +
Ver menos -
Daniel Funes de Rioja
Daniel Funes de Rioja
Vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales de la Unión Industrial Argentina

El Dr. Daniel Funes de Rioja es Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Ciencia Política y Constitucional. Actual Vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales del Comité Ejecutivo y Presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA). El Dr. Funes de Rioja posee una prestigiosa carrera en el ámbito profesional nacional e internacional, es Presidente del Comité Empresarial de Asesoramiento Técnico de Asuntos Laborales de la Organización de Estados Americanos (CEATAL/OEA), Presidente de la Organización Internacional de Empleadores (2014 y 2017) y actualmente ejerce como Presidente Honorario. Co‐Presidente del Grupo de Trabajo (B20/G20), Turquía 2015 / China 2016 / Alemania 2017 y Miembro del Consejo Asesor Internacional de Negocios del B20/G20. Designado por el presidente de la Nación, Chair del Business 20, en el marco del G20 Argentina en 2018. Miembro del Consejo de Administración OIT (1994/2014). Vicepresidente empleador del Consejo de Administración y Presidente del Grupo Empleador del Consejo de Administración y la Conferencia Internacional del Trabajo (2001-2014). Presidente de la Conferencia Internacional del Trabajo (2014). Invitado por diversas instituciones empresariales y fundaciones, así como por el Consejo Económico y Social de España, realizó viajes de estudio de los sistemas laborales de Bélgica, Alemania, Francia, España, Italia, Japón, China, Nueva Zelanda. Académico Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y Director del Instituto de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de dicha Academia.

Ver más +
Ver menos -
Diego Golombek
Diego Golombek
Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)

Licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e investigador superior del CONICET; ha publicado más de 150 trabajos de investigación científica en revistas internacionales. Publicó numerosos libros de ciencia y divulgación científica, así como organizado el primer festival “Buenos Aires Piensa”. Fue miembro de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias, así como presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias y miembro del equipo organizador de TEDxRiodelaPlata. Ha sido nombrado personalidad destacada de las ciencias en la ciudad de Buenos Aires, y coordinó el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, que incluye al Centro Cultural de la Ciencia y al museo interactivo “Lugar a Dudas” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La UNESCO le otorgó el premio Kalinga, la mayor distinción a nivel mundial en popularización de la ciencia. Ha sido investigador y profesor invitado de reconocidas universidades de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Brasil, entre otras. Recibió, entre otros, el premio nacional de ciencias “Bernardo Houssay”, la beca Guggenheim, el premio Konex de Platino en comunicación, el premio IgNobel, el premio Braun Menendez de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, el premio “Public Understanding of Science”; de la Third World Academy of Sciences (TWAS), el premio “Ciudad Capital” del Distrito Federal de Mexico y el Premio Latinoamericano de Popularización de las Ciencias (Red Pop / UNESCO).

Ver más +
Ver menos -
Mario Oporto
Mario Oporto
Secretario General del Consejo Federal de Educación, Ministerio de Educación de la Nación.

Profesor de Historia, actualmente dirige el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sustentable en el Ministerio de Educación de la Nación, y el Secretario General del Consejo Federal de Educación. Premio de la Academia Nacional de la Historia como Egresado de Mayor Promedio (1976), se desempeña como docente en las Universidades Nacionales de La Plata, Lanús y Rafaela en grado, especialización y doctorado; y asesor en la Universidad Pedagógica Nacional. Co-director del grupo de investigación sobre “La enseñanza de la historia y la geografía latinoamericana y caribeña: descolonización del saber y reconfiguración de identidades territoriales” de la Universidad de Lanús. Fue Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires (1999-2001) y Director General de Cultura y Educación (Ministro) de la Provincia de Buenos Aires (2001-2005 y 2007-2011). Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires (2005-2007). Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires (2011-2015). Subsecretario de Población de la Nación (1992-95). Director de Educación y Cultura en las Municipalidades de Morón y Hurlingham. Escribió libros y numerosos artículos en revistas especializadas y en la prensa.

Ver más +
Ver menos -
Carolina Castro
Carolina Castro
Empresaria (Industrias Guidi) y miembro del Consejo Empresario de Fundación Observatorio PyME

Licenciada en Ciencia Política de la UBA, es empresaria industrial, tercera generación en la conducción de la empresa familiar autopartista Industrias Guidi, que emplea a 500 personas en sus plantas en Zárate y Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. Es Prosecretaria y preside el Departamento de Legislación de la Unión Industrial Argentina, es Secretaria PyME de AFAC (cámara autopartista) y Vicepresidenta 2º de la Unión Industrial de Almirante. En el 2018 condujo como Executive Sherpa el Business 20, Foro Empresarial Global cuyo objetivo es elevar recomendaciones de política a los países del G20. Anteriormente, se desempeñó como Subsecretaria PyME en el Ministerio de Producción de la República Argentina. Desde el año 2012, integra la delegación empleadora argentina a la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2017 lo hizo en calidad de delegada gubernamental. Es autora del libro “Rompimos el cristal”, una antología de conversaciones con 18 mujeres argentinas que han logrado destacarse en el mundo de los negocios, el arte, la política y la ciencia. En el 2020 el medio británico, BBC, la incluyó en su lista “100 Women” por su contribución a la agenda de igualdad de género en Argentina. Junto a otras líderes impulsó el nacimiento de la red “Agenda x la Igualdad”.

Ver más +
Ver menos -
Erika Bienek
Erika Bienek
Directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint.

Erika es Ingeniera Industrial y tiene una especialización en Gestión Estratégica y Tecnológica. Estudió y trabajó en Argentina. Comenzó su carrera en Tenaris en 2006, en la cual ocupó varios cargos en las áreas de Supply Chain, Comercial de tubos con y sin costura, Ventas Técnicas y Planeación Estratégica. Desde 2017 es la Directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, en el cual gestiona los
programas sin fines de lucro implementados en 19 países donde las empresas del Grupo tienen operaciones industriales.

Ver más +
Ver menos -
Barbara Konner
Barbara Konner
Vicepresidente Ejecutiva de la AHK Argentina y Uruguay

Estudió Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Colonia y completó sus estudios universitarios en España y Argentina (becada del DAAD). Se desempeñó como colaboradora científica de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y fue gerente de proyectos en la GIZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica) en el área de Promoción de PyMEs (Santiago de Chile).
Luego se desempeñó en la EXPO S.A. (Hannover) en el sector de procesos y calidad, y trabajó en la Sección Económica de la Embajada de Chile en Berlín. Fue Directora para Américas (Norte y Sur) de la DIHK (Confederación de las Cámaras Alemanas) en Berlín antes de asumir como Vicepresidente Ejecutiva de la AHK Argentina y Uruguay en enero del 2011.

Ver más +
Ver menos -
Giorgio Alliata di Montereale
Giorgio Alliata di Montereale
Presidente Fundación Observatorio PyME

Economista. Presidente Fundación Observatorio PyME (FOP). Coordinador del Consejo Empresario de FOP. Presidente de la Eurocámara Argentina. Miembro del Directorio de Organización Techint.

Ver más +
Ver menos -
Colaboran
Patrocinan
Adhieren
Invitan